CARPETA POR ESPECIALISTA

La carpeta del especialista contiene los instrumentos sugeridos para realizar la evaluación psicopedagógica y la planeación de la intervención así como los formatos donde se plasmará esta planificación y el control de datos de los alumnos atendidos. Está organizada por especialista.

  • El horario de atención de los alumnos, sea en el aula de apoyo o bien dentro del aula regular.
  • La matriz contiene el concentrado de alumnos atendidos por docente, con el diagnóstico, situación inicial y seguimiento. Se llena al inicio y al final del ciclo escolar.
  • El registro de atención estadístico es la relación de alumnos con los datos de identificación, registrando el inicio y término de atención.

Maestro de apoyo

En los instrumentos de evaluación del docente se incluye la prueba álamo para primaria y secundaria, la cual debe aplicarse con base en la competencia curricular del alumno. Asimismo propuestas de evaluación para preescolar y el inventario para alumnos con aptitudes sobresalientes.
En los formatos de planeación didáctica se localizan los formatos sugeridos para concentrar la planeación de acuerdo al nivel educativo atendido y el programa de estudios vigente. Asimismo se integra la lista de cotejo para apoyar la planeación didáctica.

Maestro de comunicación

En el caso del maestro de comunicación se integran instrumentos para evaluar las competencias comunicativas así como posibles alteraciones del lenguaje como la escala exploradora para determinar retrasos en adquisición y desarrollo, el inventario IDEA para evaluar autismo y la guía de mutismo selectivo entre otros.
Se incluyen los formatos de planeación de la intervención específica del docente de comunicación y el cronograma de actividades.

Trabajadora Social

Para el área de trabajo social se incluye el formato de entrevista a padres y la escala exploradora del desarrollo donde toca colaborar en la indagación de los aspectos de socialización y autoayuda. Se ubica el acta acuerdo para casos donde es necesario establecer compromisos con padres de familia y una guía de visita domiciliaria.
Se incluyen los formatos de planeación de la intervención específica de la trabajadora social y el cronograma de actividades.

Psicólogo

Para el psicólogo se incluye el menú de diferentes instrumentos de evaluación psicológica, de acuerdo a la necesidad de cada caso: Las escalas Wechsler para determinar capacidad intelectual y competencia cognitiva así como su interpretación cualitativa. El test gestáltico visomotor de Bender para determinar el nivel de maduración del alumno. Pruebas proyectivas para indagar indicadores emocionales. Escalas para valorar trastornos de ansiedad así como trastornos de conducta. Escala exploradora del desarrollo para valorar posibles retrasos en el mismo e instrumentos para evaluar la posible presencia del trastorno del espectro autista. Finalmente cuestionarios para identificar estilos de aprendizaje.
Se incluyen los formatos de planeación de la intervención específica del psicólogo y el cronograma de actividades.