REUNIÓN TÉCNICA DE COMUNICACIÓN

Dedicada a compartir información sobre experiencias de evaluación y estrategias de intervención para los aproximadamente 375 alumnos con dificultades severas en la comunicación que atendemos (gracias al aporte de 134 alumnos de Casildo, quien nos sensibiliza de no dejar fuera a ningún alumno y estrategias para optimizar el tiempo).

Aprendimos gracias a la maestra Francisca Acosta Muñoz, experta en el tema, sobre la nueva terminología Trastornos del Desarrollo de Lenguaje y Trastornos del Desarrollo del Habla.

Estrategias en la atención de alumnos con discapacidad auditiva desde preescolar, primaria y secundaria, compartiendo Paola Pinzón como diversifica las estrategias y propósitos de acuerdo al nivel.

Material muy creativo adquirido y diseñado por Ysela Rodríguez y Zuleyma Sánchez (alto impacto de la boca y el cubo respectivamente).

Frida Leal nos apantalló con instrumentos, técnicas y estrategias para evaluar la percepción auditiva.

Dalila Parra nos compartió orientaciones para padres de familia y cómo utilizar el material cotidiano o de recicle para estimular el lenguaje expresivo.

La Vero nos habló de la importancia del trabajo interdisciplinario y Kikey sus experiencias al enfrentar BAP asociadas a contexto social y familiar que afectan la semántica y la pragmática.

Desde dislalias, apraxias, taquilalias, disfemias, hasta mutismo selectivo, hipoacusia, sordera… siempre poniendo el foco en el desarrollo de la interacción comunicativa para favorecer la inclusión en todos sus niveles.

Nos quedamos con la agenda pendiente para el seguimiento… tallerear estas estrategias.