PRIMER SIMPOSIO

TRASTORNOS DE CONDUCTA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Primer simposio Trastornos de conducta y educación inclusiva. Evento organizado por la zona 10 de educación especial federal en el marco de la semana de la inclusión.

Tradicionalmente se ha asociado la inclusión educativa con los alumnos en condición de discapacidad, sin embargo la experiencia ha hecho ver que un grupo altamente vulnerable en riesgo de exclusión son los alumnos con dificultades severas de conducta (TDAH, Trastorno Oposicionista Desafiante, Trastorno Disocial, entre otros).

Por eso consideramos necesario e importante documentarnos más sobre el tema, ya que el desconocimiento nos lleva a ser barreras en el aprendizaje y participación que estos alumnos enfrentan.

Hay que dar un paso adelante e informarnos sobre el tema, desde las bases y características de los trastornos hasta las estrategias multimodales de atención.

Creo que este simposio es solo el inicio pero con paso firme. Gracias a los conferencistas invitados, especialistas en la materia: Dr. Luis David Peterson Beltrán, Psic. Elvia Lorenia Estrella Avilez y Lic. Haydee Meza Caudillo, por compartirnos sus saberes y experiencia

Gracias a la Maestra Susana Esparza Lozano, Directora de Educación Especial Federal por su apoyo invaluable.

Gracias a los compañeros colegas: docentes, directivos y supervisores de escuelas regulares y especiales.

Y sobre todo, infinitas gracias a mi equipo de trabajo de la zona 10 de educación especial por hacer eco de mis ocurrencias y motivarme a tenerlas.